Trabajo Integrador Final #TPIF

     FOTOGRAFÍA (electiva plan 2015)
Departamento de Ciencias de la Comunicación/
Facultad de Ciencias Sociales /UNSJ

TRABAJO PRÁCTICO INTEGRADOR FINAL #TPIF

#TPIF tiene como objetivo que el estudiante de la materia electiva ‘Fotografía’-Lic. en Comunicación Social experimente su rol como productor comunicacional que aplica el lenguaje fotográfico en sus aspectos básicos técnicos, significativos y ejercicio proyectual. Para ello deberá generar un relato fotográfico que se sustentará de su presentación previa de proyecto de tema, investigación, público, objetivo y tratamiento general.


CONSIGNA GENERAL (carácter individual)


Realizar un relato fotográfico de 15 tomas sobre una temática definida e investigada a partir de los siguientes puntos presentados en un proyecto escrito:


1- Mapa de ideas-Definición y recorte de tema.

2- Tema definido (el qué?)- El caso/ espacio/ámbito en el que se realizará.

3- Investigación: buscar y adjuntar material sobre el tema que nos pueden ayudar (textos, fotos, estadísticas, infografías, entrevistas, etc.)

4- Público específico (a quién se dirigirá el proyecto?)

5- Objetivo/s (qué queremos lograr con este trabajo? Para qué?)

6- Idea eje (desarrollar la idea en una oración que resuma el trabajo)

7- Tratamiento (cómo lo voy a lograr con una serie de fotos? Cómo lo imagino en cuanto a tratamiento de color, iluminación, encuadres, composiciones)

8- Desarrollar la descripción técnica y visual de una o dos fotografías (en caso de dupla) que servirían de portada de tema (que las imagina como más representativas). Para este último punto tener en cuenta: descripción visual de la toma/Formato/Plano /Angulación/Tipo de objetivo/iluminación/ efecto.

     Requerimientos técnicos:

-Utilizar la cámara a la que tenga acceso.

-Tenga en cuenta que todo relato debe tener acentos, distancias: varíe planos, ángulos, composiciones, experimenten! anímense! acérquense!

-Si utiliza retratos de personas: evitar que miren de frente y a cámara, busque y cree otros ángulos y encuadres.

-Se pueden editar las fotografías durante la toma y después, pero sin abusar (no deformar idea y toma fotográfica).

       
PRESENTACIÓN:

.Las fotografías deberán ser presentadas en formato digital JPG, ya revisadas por la profesora para los ajustes necesarios. Se deberá exponer el trabajo final en una clase virtual sincrónica para compartir el proceso y explicar qué se propuso, que se logra y que no.

.Adjuntar material un escrito impreso que complemente la serie fotográfica, puede ser entrevistas, escrito propio de opinión, investigación con datos etc.

.El docente y el grupo de compañeros podrá realizar preguntas sobre el trabajo relacionadas con el proceso de elaboración, técnica, significaciones o lenguaje fotográfico , etc.

Fechas

..Proyecto fotográfico documental escrito: 9/12

por mail al fotografiacomunicacionfacso@gmail.com

..Presentación final sincrónica virtual: jueves 17 en la mañana