UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
CARRERA: "LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL”
NOMBRE DE LA ASIGNATURA: "FOTOGRAFÍA”
CURSO: AÑO 2021
DESPLIEGUE: RÉGIMEN: Promocional
PROGRAMA DE ESTUDIO Y DE EXAMEN
AÑO ACADÉMICO: 2021
EQUIPO CÁTEDRA:
Prof. Titular: Gabriela N. Lucero
CRÉDITO HORARIO: 3 Tres Horas Semanales (SEGÚN PLAN DE ESTUDIO)
HORARIOS DE CLASE: virtuales sincrónicas y asincrónicas
HORARIOS DE CONSULTA:
a convenir
PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN
ASIGNATURA; "FOTOGRAFÍA"
1. OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS DE LA CARRERA, EN RELACIÓN
CON LA ASIGNATURA
En lo científico:
-Conocimiento
de los fundamentos teórico-epistemológicos y de la pluralidad disciplinaria que
sustentan el campo comunicacional en el marco de las ciencias sociales.
-Comprensión
de la relación entre el desarrollo de los saberes y prácticas comunicativas y
el contexto histórico-social del cual emergieron.
-Visión
integradora de la realidad comunicativa que posibilite su abordaje desde
diferentes perspectivas de análisis.
-Capacidad
investigativa en el campo específico, para generar conocimiento científico y/ o
intervenir en equipos interdisciplinarios y en situaciones sociales desde la
perspectiva comunicacional.
En lo
profesional:
-Saberes
específicos referidos a los diferentes lenguajes, soportes y tecnologías de
comunicación, que le permitan el análisis, diseño y ejecución de procesos y
productos propios de la comunicación social - mediática y/o institucional,
educativa y comunitaria- y la producción de mensajes, así como la reflexión
sobre su propio hacer productivo.
-Disposición
para realizar trabajos en grupos y en equipos interdisciplinarios.
En lo social:
-Compromiso
ético con una valoración de la comunicación entendida como un derecho humano.
-Disposición
un desempeño responsable de su profesión que, basado en un fuerte compromiso
con la comunidad, tienda a la transformación crítica de la sociedad.
-Claro
compromiso con la educación pública.
-Aptitud
para promover transformaciones en el campo de la comunicación orientadas a la
construcción de una sociedad en paz, democrática y con respeto hacia las
diferencias culturales.
-Disposición
para reconocer la comunicación como dinamizadora de los procesos sociales.
-Compromiso
con acciones comunicativas que contribuyan a afianzar la democracia
participativa y den visibilidad a las organizaciones de la sociedad civil y los
movimientos sociales, las culturas populares y la contracultura.
OBJETIVOS DEL NÚCLEO O ÁREA DE CONOCIMIENTO EN RELACIÓN CON LA
ASIGNATURA
El área lenguajes incluye la dimensión teórico-reflexiva sobre el lenguaje y la producción en los medios, así como el conocimiento de los diversos lenguajes de la comunicación mediática, institucional, educativa y comunitaria. La finalidad de los espacios que la componen es que el estudiante desarrolle competencias para la comprensión y producción de diversos textos que involucren la expresión oral, escrita y visual. Es su objetivo también que el alumno pueda reflexionar sobre la dimensión simbólica de estos productos textuales, sobre su propio rol en la construcción de discursos y sobre el papel de los medios de comunicación en tanto productores de significaciones sociales.
OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:
a.
Que el estudiante
adquiera conocimiento y comprensión del lenguaje fotográfico: uso de
herramientas técnicas y teóricas necesarias para la construcción de discursos a
partir de la imagen fotográfica, potenciando inquietudes y aptitudes
individuales y grupales en tanto sujetos creadores.
a.
Experimentar habilidades que le permitan análisis
y producción fotográfica atentos a usos, significaciones, contextos, teorías y
recursos propios.
a. Entrenar actitudes y disposiciones para la
reflexión y discusión sobre el rol del comunicador y la fotografía como medio y
lenguaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
Se proponen los objetivos específicos
a partir de tres ejes: el conocimiento teórico-conceptual, la
experimentación-práctica y la interdisciplina y extensión universitaria.
Conocimiento
teórico-conceptual:
• Proporcionar al alumno los conocimientos
teóricos básicos en los que se sustenta la fotografía como signo, texto y
discurso.
•
Utilizar una metodología de lectura de imagen.
• Capacitar conceptualmente para establecer
objetivos estéticos y de contenido de un mensaje visual
• Estimular la capacidad crítica y el desarrollo
de hábitos de observación, análisis y valoración de los mensajes fotográficos.
• Proporcionar la terminología habitualmente
utilizada en el campo profesional.
Experimentación-práctica:
• Verificar empíricamente los conocimientos
teóricos desarrollados en la asignatura.
• Ejercitar los conocimientos técnicos en el
manejo de los equipos y técnicas básicas de la fotografía.
•
Fomentar la capacidad comunicativo y expresiva
del alumno.
• Experimentar la capacidad y destreza para
manejar procesos de producción, dirección y creación de imágenes y proyectos
fotográficos.
• Desarrollo de la capacidad creadora, la investigación y la reflexión crítica sobre la relación entre teoría y práctica de la imagen fotográfica.
Interdisciplina y
extensión de la asignatura:
• Generar un espacio transversal, intercátedras
y/o interinstitucional para el intercambio, interdisciplina y experimentación
de la producción fotográfica.
• Tomar contacto con la realidad profesional y
la producción actual del campo de la fotografía.
• Despertar interés en el uso creativo e
informativo de la fotografía en función del desarrollo tecnológico, el cambio
de paradigmas y el contexto socio histórico actual.
ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS
2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS
UNIDAD TEMÁTICA I: La imagen
fotográfica (como fenómeno físico y como signo, lenguaje, discurso)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer
a la fotografía como fenómeno físico pero sobre todo como signo, lenguaje y
discurso.
CONTENIDOS:
•
Formación de imagen luminosa y cámara oscura.
Breve historia de la fotografía.
•
Concepción de Imagen Fotográfica. La
fotografía como signo y lenguaje.
•
La fotografía como texto y como discurso.
Análisis de Imagen
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
•
Kurtz, Gerardo F.: ‘La Fotografía: Recurso didáctico para la historia.
Desarrollo, entendimiento y práctica’ ‘1994. Disponible en:
http://www.terra.es/personal/gfkurtz/andorr/Anddesar.html
•
Langford, Michael: La fotografía paso a paso,
(1990) Blume, Madrid. Cap. I. Pág. 16, 17, 20,21.
•
Joly Martine:
Introducción al Análisis de la Imagen (2009). La Marca Editora. Buenos
Aires. Disponible en: https://teoriadelaimagenfcps.files.wordpress.com/2015/09/joly-m_introduccic3b3n-al-analisis-de-la-imagen-1999.pdf
•
Joly Martine:
La imagen fija (2003). La Marca Editora. Buenos Aires. Págs. 33 a 47/68
a 77/84 a 91/ 160 a 198.
UNIDAD TEMÁTICA II:
La cámara
fotográfica y diseño de imagen
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Reconocer
tipos de cámaras fotográficas e identificar elementos mínimos de diseño de la
imagen fotográfica.
CONTENIDOS:
•
La cámara fotográfica básica. Diferencias
entre cámara automática y cámara réflex.
•
Fotografía Digital: sensores, captura,
formatos de archivos digitales.
•
Accesorios Generales. Exposímetros. Flash.
Trípode.
•
Estrategias de diseño fotográfico anteriores y durante la toma:
encuadre fotográfico (posición, altura y orientación de cámara, planos del
sujeto), iluminación, composición, color
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
·
Langford, Michael: La fotografía paso a paso,
(1990) Blume, Madrid. Cap.2. Pág. 26 a 37; 42,43.
·
Prakel David: Exposición, F Cantidad de Luz
que incide en la película o el sensor durante la toma fotográfica (2013).
Editorial Blume. Págs. 10 a 84.
·
Martín.
Jesús Rodríguez: ‘Curso de
Fotografía digital’ disponible en: www.thewebfoto.com – Pág. 45 a 48; 55,62.
·
Freeman
Michael: El ojo del Fotógrafo. Composición y Diseño para crear mejores
fotografías digitales (2009). Editorial Blume. Cap. 1 a 4.
·
Langford, Michael: La fotografía paso a paso,
(1990) Blume, Madrid. Cap.3
UNIDAD TEMÁTICA III:
Proyecto
fotográfico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Experimentar
la capacidad proyectual, creatividad y los contenidos de la asignatura Fotografía mediante la producción de un
proyecto fotográfico.
CONTENIDOS:
• Pre-producción fotográfica: selección de tema. Investigación y localización de
fuentes. Determinación de destinatarios
y objetivos.
• Derechos y Sesión de imagen.
• Organización de la Producción: pre-producción (estudio de
locación, iluminación, producción y pos-producción (edición y publicación).
Edición.
• Elaboración y presentación de Proyecto Fotográfico Integrador.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:
•
Short María: Contexto y narración en
fotografía. Manuales de fotografía creativa aplicada (2013). Editorial Gustavo
Gili. Cap. 1 a 4.
•
Prakel David: Principios de fotografía
creativa aplicada (2011). Editorial Gustavo Gili. Cap. 5 y 6.
•
Manual básico photoshop cs6. Disponible en: http://www.professionalscat.net/manuals/pdf/Photoshop_Basic.pdf
Lic- Gabriela
Nelida Lucero