Programa Foto-2021


UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

CARRERA: "LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN SOCIAL”

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: "FOTOGRAFÍA”

CURSO: AÑO 2021

DESPLIEGUE: RÉGIMEN:    Promocional

PROGRAMA DE ESTUDIO Y  DE EXAMEN

AÑO ACADÉMICO: 2021

EQUIPO CÁTEDRA:

Prof. Titular: Gabriela N. Lucero

                                             

CRÉDITO HORARIO: 3 Tres Horas Semanales (SEGÚN PLAN DE ESTUDIO) 

HORARIOS DE CLASE: virtuales sincrónicas y asincrónicas

HORARIOS DE CONSULTA: a convenir

 

PROGRAMA DE ESTUDIO Y EXAMEN

ASIGNATURA; "FOTOGRAFÍA"


1. OBJETIVOS GENERALES


OBJETIVOS DE LA CARRERA, EN RELACIÓN CON LA ASIGNATURA

 

En lo científico:

-Conocimiento de los fundamentos teórico-epistemológicos y de la pluralidad disciplinaria que sustentan el campo comunicacional en el marco de las ciencias sociales.

-Comprensión de la relación entre el desarrollo de los saberes y prácticas comunicativas y el contexto histórico-social del cual emergieron.

-Visión integradora de la realidad comunicativa que posibilite su abordaje desde diferentes perspectivas de análisis.

-Capacidad investigativa en el campo específico, para generar conocimiento científico y/ o intervenir en equipos interdisciplinarios y en situaciones sociales desde la perspectiva comunicacional.

 

En lo profesional:

-Saberes específicos referidos a los diferentes lenguajes, soportes y tecnologías de comunicación, que le permitan el análisis, diseño y ejecución de procesos y productos propios de la comunicación social - mediática y/o institucional, educativa y comunitaria- y la producción de mensajes, así como la reflexión sobre su propio hacer productivo.

-Disposición para realizar trabajos en grupos y en equipos interdisciplinarios.

 

 

En lo social:

-Compromiso ético con una valoración de la comunicación entendida como un derecho humano.

-Disposición un desempeño responsable de su profesión que, basado en un fuerte compromiso con la comunidad, tienda a la transformación crítica de la sociedad.

-Claro compromiso con la educación pública.

-Aptitud para promover transformaciones en el campo de la comunicación orientadas a la construcción de una sociedad en paz, democrática y con respeto hacia las diferencias culturales.

-Disposición para reconocer la comunicación como dinamizadora de los procesos sociales.

-Compromiso con acciones comunicativas que contribuyan a afianzar la democracia participativa y den visibilidad a las organizaciones de la sociedad civil y los movimientos sociales, las culturas populares y la contracultura.



OBJETIVOS DEL NÚCLEO  O ÁREA DE CONOCIMIENTO EN RELACIÓN CON LA ASIGNATURA

 

El área lenguajes incluye la dimensión teórico-reflexiva sobre el lenguaje y la producción en los medios, así como el conocimiento de los diversos lenguajes de la comunicación mediática, institucional, educativa y comunitaria. La finalidad de los espacios que la componen es que el estudiante desarrolle competencias para la comprensión y producción de diversos textos que involucren la expresión oral, escrita y visual. Es su objetivo también que el alumno pueda reflexionar sobre la dimensión simbólica de estos productos textuales, sobre su propio rol en la construcción de discursos y sobre el papel de los medios de comunicación en tanto productores de significaciones sociales.



OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:



a.   Que el estudiante adquiera conocimiento y comprensión del lenguaje fotográfico: uso de herramientas técnicas y teóricas necesarias para la construcción de discursos a partir de la imagen fotográfica, potenciando inquietudes y aptitudes individuales y grupales en tanto sujetos creadores.

 

a.   Experimentar habilidades que le permitan análisis y producción fotográfica atentos a usos, significaciones, contextos, teorías y recursos propios.

 

a.   Entrenar actitudes y disposiciones para la reflexión y discusión sobre el rol del comunicador y la fotografía como medio y lenguaje.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA

Se proponen los objetivos específicos a partir de tres ejes: el conocimiento teórico-conceptual, la experimentación-práctica y la interdisciplina y extensión universitaria.

 

Conocimiento teórico-conceptual:

    Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos básicos en los que se sustenta la fotografía como signo, texto y discurso.

       Utilizar una metodología de lectura de imagen.

   Capacitar conceptualmente para establecer objetivos estéticos y de contenido de un mensaje visual

 Estimular la capacidad crítica y el desarrollo de hábitos de observación, análisis y valoración de los mensajes fotográficos.

   Proporcionar la terminología habitualmente utilizada en el campo profesional.

 

 

Experimentación-práctica:

     Verificar empíricamente los conocimientos teóricos desarrollados en la asignatura.

    Ejercitar los conocimientos técnicos en el manejo de los equipos y técnicas básicas de la fotografía.

       Fomentar la capacidad comunicativo y expresiva del alumno.

  Experimentar la capacidad y destreza para manejar procesos de producción, dirección y creación de imágenes y proyectos fotográficos.

   Desarrollo de la capacidad creadora, la investigación y la reflexión crítica sobre la relación entre teoría y práctica de la imagen fotográfica.

Interdisciplina y extensión de la asignatura:

  Generar un espacio transversal, intercátedras y/o interinstitucional para el intercambio, interdisciplina y experimentación de la producción fotográfica.

     Tomar contacto con la realidad profesional y la producción actual del campo de la fotografía.

     Despertar interés en el uso creativo e informativo de la fotografía en función del desarrollo tecnológico, el cambio de paradigmas y el contexto socio histórico actual.



ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS


2. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIA DE LOS CONTENIDOS

UNIDAD TEMÁTICA ILa imagen fotográfica (como fenómeno físico y como signo, lenguaje, discurso)

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Reconocer a la fotografía como fenómeno físico pero sobre todo como signo, lenguaje y discurso.

 

CONTENIDOS:


       Formación de imagen luminosa y cámara oscura. Breve historia de la fotografía.

       Concepción de Imagen Fotográfica. La fotografía como signo y lenguaje.

       La fotografía como texto y como discurso. Análisis de Imagen

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:


       Kurtz, Gerardo F.: ‘La Fotografía: Recurso didáctico para la historia. Desarrollo, entendimiento y práctica’ ‘1994. Disponible en:

http://www.terra.es/personal/gfkurtz/andorr/Anddesar.html

 

       Langford, Michael: La fotografía paso a paso, (1990) Blume, Madrid. Cap. I. Pág. 16, 17, 20,21.

       Joly Martine:  Introducción al Análisis de la Imagen (2009). La Marca Editora. Buenos Aires. Disponible en: https://teoriadelaimagenfcps.files.wordpress.com/2015/09/joly-m_introduccic3b3n-al-analisis-de-la-imagen-1999.pdf

        Joly Martine:  La imagen fija (2003). La Marca Editora. Buenos Aires. Págs. 33 a 47/68 a 77/84 a 91/ 160 a 198.

 

UNIDAD TEMÁTICA II: La cámara fotográfica y diseño de imagen

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Reconocer tipos de cámaras fotográficas e identificar elementos mínimos de diseño de la imagen fotográfica.

 

CONTENIDOS:


       La cámara fotográfica básica. Diferencias entre cámara automática y cámara réflex.

       Fotografía Digital: sensores, captura, formatos de archivos digitales.

       Accesorios Generales. Exposímetros. Flash. Trípode.

       Estrategias de diseño fotográfico anteriores y durante la toma: encuadre fotográfico (posición, altura y orientación de cámara, planos del sujeto), iluminación, composición, color

 

 

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

·      Langford, Michael: La fotografía paso a paso, (1990) Blume, Madrid. Cap.2. Pág. 26 a 37; 42,43.

·      Prakel David: Exposición, F Cantidad de Luz que incide en la película o el sensor durante la toma fotográfica (2013). Editorial Blume. Págs. 10 a 84.

·      Martín. Jesús Rodríguez: ‘Curso de Fotografía digital’ disponible en: www.thewebfoto.com – Pág. 45 a 48; 55,62.

·        Freeman Michael: El ojo del Fotógrafo. Composición y Diseño para crear mejores fotografías digitales (2009). Editorial Blume. Cap. 1 a 4.

·        Langford, Michael: La fotografía paso a paso, (1990) Blume, Madrid. Cap.3

 

UNIDAD TEMÁTICA III: Proyecto fotográfico.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Experimentar la capacidad proyectual, creatividad y los contenidos de la asignatura Fotografía mediante la producción de un proyecto fotográfico.


CONTENIDOS:


 Pre-producción fotográfica: selección de tema. Investigación y localización de fuentes. Determinación de destinatarios  y objetivos.

      Derechos y Sesión de imagen.

   Organización de la Producción: pre-producción (estudio de locación, iluminación, producción y pos-producción (edición y publicación). Edición.

      Elaboración y presentación de Proyecto Fotográfico Integrador.

BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA:

        Short María: Contexto y narración en fotografía. Manuales de fotografía creativa aplicada (2013). Editorial Gustavo Gili. Cap. 1 a 4.

        Prakel David: Principios de fotografía creativa aplicada (2011). Editorial Gustavo Gili. Cap. 5 y 6.

        Manual básico photoshop cs6. Disponible en: http://www.professionalscat.net/manuals/pdf/Photoshop_Basic.pdf

 

                                                                                                         

 

Lic- Gabriela Nelida Lucero